lunes, 26 de octubre de 2015

Propuestas Educativas Llevadas Al Aprendizaje En Red

Los cursos MOOC (Masice Open Online Course) se centran en las conexiones, tareas y contenidos.

Los basados en conexiones se enfocan en generar una ecología del aprendizaje basada en una red muy similar a las mesh. Es una forma estructurada basada en presentar contenidos semanales donde estos pueden variar según las necesidades del curso. También se brinda información de lo que comprende toda la temática del curso. Los cursos de este tipo hacen énfasis  en crear conexiones a través de los participantes que formen parte del curso, así mismo se trata de no centralizar la información; al contrario se trata de dar rienda suelta las ideas de los integrantes.

Los basados en contenidos se basan en centralizar la información del curso. Este tipo de curso me llamo mucho la atención debido a que es perfecto para enseñar a los alumnos mediante situaciones problemáticas como programar de una manera práctica y dinámica (ejemplos de este tipo de cursos https://www.codeschool.com/, https://platzi.com/, entre otros).

Muchas universidades se apegan a llevar a cabo cursos basados en prácticas meramente constructivistas, mientras que otras ya empiezan a utilizar teorías que combinan el aprendizaje colaborativo basado en competencias, donde las TIC juegan un papel de vital importancia dentro de estos.

Cristóbal Suarez ha hecho una gran variedad de aportaciones al aprendizaje en red, como bien lo hace en su último libro publicado (video), donde cuestiona la forma en cómo se aprende a red proponiendo modelos pedagógicos que extraigan todos los beneficios que ofrecen las TIC en la educación. Por otra parte se pregunta cómo organizar los elementos y procesos del aprendizaje en red.

jueves, 22 de octubre de 2015

Reflexión del video "Redes sociales"

Este video me gustó mucho en lo particular ya que resuelve muchas dudas sobre conceptos que actualmente confundimos de manera accidental, o bien no tenemos conocimiento del mismo y nos dejamos ir por los significados coloquialmente implantados en nuestra sociedad.
Las redes sociales como bien se menciona en el video, siempre han existido desde la concepción de las primeras sociedades, donde se ha generado un interés e intercambio cultural entre los individuos que conforman las mismas. Las redes sociales como tal no son exactamente sistemas de intercambio de información asíncrona o síncronamente, las redes sociales siempre han existido ya que son las que nos permiten compartir intereses, conocimientos y demás cosas que nos distinguen como sociedades humanas.
Si bien las TIC han servido de gran apoyo en conformación de redes de intercambio de información  centralizadas, descentralizadas y distribuidas; la mayoría de los internautas ignoramos dichos conceptos, o mejor dicho desconocemos que estamos viviendo una transición en lo que respecta la conformación de las nuevas sociedades de la información.

En cuanto a lo que respecta en el ámbito de la educación gracias a las bondades que ofrece el internet se han generado nuevos espacios e instrumentos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no es necesario estar de manera física en un aula de clases, así mismo cuando se combinan la educación presencial y virtual, se da paso a las llamas “aulas virtuales”. Entonces a grandes términos un aula virtual como mediador pedagógico, es una nueva forma viable del proceso enseñanza aprendizaje. Las aulas virtuales, necesitan de un profesional que oriente, facilite el trabajo y motive a los estudiantes, el cual es llamado docente o tutor virtual; dicho en otras palabras conformación redes sociales enfocadas al ámbito de la educación.

viernes, 16 de octubre de 2015

Experiencia colaborativa

Mi primer acercamiento al mundo de la programación

Fue para el año 2009B que entre a la carrera de ingeniería en telemática (aunque primeramente pensé en multimedia) y no tenía idea de que hacía dentro de la misma. Así es, entre por mera casualidad y solo porque un familiar me la recomendó y me dijo que era la “carrera del futuro”.  Total así inicie mi primer ciclo escolar, recuerdo haber tenido complicaciones con las asignaturas de matemáticas y lenguajes algorítmicos, y es que como lo mencione con anterioridad no sabía de qué se trataba la carrera y solo me dedicaba a pasar las materias.
Fue para el ciclo 2010A que lleve mi primer materia que involucraba la programación orientada a objetos con un muy buen maestro (si es que no fue el mejor de todos los que me impartieron clases); él no nos enseñaba como se programaba los sistemas, ni cómo escribir líneas de códigos, y mucho menos nos decía como hacer las cosas; sus métodos para impartir clases constaban en que el que quisiera aprender a programar era porque disfrutaría haciendo esta actividad, cuestión que me llamo mucho la atención ya que después de ver que sistemas se habían desarrollado a partir de los lenguajes de programación, pude ver los alcances ilimitados que tenían la industria del desarrollo de software.
Sin profundizar más en lo que fue mi trayectoria como estudiante de la universidad, puedo decir que cuando inicie a laborar profesionalmente jamás imagine trabajar en equipo desarrollando algún sistema; sin embargo, descubrí el mundo de la programación es más interesante de lo que yo pensaba, y lo es mucho más cuando se emprenden proyectos colaborativos donde el uso de las TIC es imprescindible. Así como existen plataformas de aprendizaje en línea enfocadas en la educación a distancia; también existen plataformas para llevar a cabo proyectos de desarrollo de software los cuales están enfocados en llevar un control de todos los procesos que conlleva el iniciar y concluir un proyecto de software. Lo interesante de los proyectos colaborativos es como gracias a las TIC se puede conjuntar partes de algún proyecto o dicho en términos más técnicos “ramificaciones de código”, donde el resultado final es un producto hecho en base a múltiples conocimientos y experiencias.

En conclusión creo que las TIC cada vez se vuelven herramientas que se adaptan a los cambios sociales y culturales de las personas, donde el aprendizaje colaborativo se está llevando a cabo todos los días desde que checamos nuestros estados en alguna red social, hasta cuando publicamos algún artículo en estas  mismas; dependerá de nosotros darle el uso correcto.