¿Qué es y en qué consiste el aprendizaje
colaborativo?
“El aprendizaje
despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo
cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus
compañeros” (Vygotsky, 1978).
Desde mi perspectiva,
el aprendizaje colaborativo es un entorno o ambiente de intercambio de
conocimientos, donde influyen diversos factores como lo son responsabilidad
individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en
equipo, y proceso de grupo; factores que
hacen posible llevar a cabo una mejor experiencia colaborativa.
Cabe mencionar que en
el aprendizaje colaborativo puede llegar a entenderse como un modelo hibrido de
educación tanto presencial como no escolarizada. La conformación de un contexto
donde fluya el intercambio de información dependerá del ambiente que se plantee
al inicio de cualquier escenario relacionado con el aprendizaje colaborativo.
¿Cuando hablamos del aprendizaje en la red, a
qué nos referimos?
Para Fernando
Santamaría, el aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento
de las conexiones con personas e información,
fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y
asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado
aprendizaje.
Los puntos claves de
este tipo de aprendizaje son las conexiones y los recursos de aprendizaje
propuestos. El aprendizaje en red puede resultar relativamente nuevo para
algunos, sin embargo el contexto en el que se desarrolla suele estar
relacionado con modelos de aprendizaje constructivistas y de aprendizaje
colaborativo; no obstante, el verdadero factor que hace diferente a este modelo
aprendizaje de los demás es que está basado en un aprendizaje apoyado por las
tecnologías de la información y la comunicación, las cuales intervienen para
generar conexiones entre los alumnos, tutores y lograr formar una comunidad de aprendizaje.
¿Qué aprendí de educación a distancia en la red
en este curso?
Aunque el tiempo
perteneciente al desarrollo del curso fue de tan solo 4 semanas puedo concluir
lo siguiente:
- Me gustó mucho que el instructor optara por salir
de la zona de confort en cuanto a las herramientas anteriormente utilizadas
para el desarrollo de cursos en línea; esto no abrió las fronteras hacia un océano
de posibilidades de aprendizaje en línea gracias a que existen una gran
variedad de herramientas disponibles que hacen posible el aprendizaje en red.
- Un aprendizaje en red óptimo es aquel en donde
los alumnos crean redes de aprendizaje basadas en conexiones con sus compañeros
e instructores que como producto final obtienen un aprendizaje colaborativo de
calidad.
- Existen herramientas que nos permitirán llevar
a cabo un aprendizaje en red, sin embargo, dependerá de nosotros generar un
ambiente virtual donde no solo se utilicen dichas herramientas, sino que
tenemos que llevar a cabo una estrategia que junto con los recursos de
aprendizaje propuestos, se pueda desarrollar un ambiente propicio para el
aprendizaje en línea.
Herrera Sánchez, S. (2 de Noviembre de 2015). El
Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial.
Obtenido de http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/96.pdf
Tecnológico de
Monterrey. (2 de Noviembre de 2015). Aprendizaje Colaborativo (Técnicas
Didácticas ). Obtenido de
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf