tag:blogger.com,1999:blog-52572348329677510362024-02-20T05:46:09.855-08:00Aprendizaje de basado en actividades colaborativas virtualesAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08668172923794013422noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5257234832967751036.post-60106881819568774952015-11-02T21:37:00.001-08:002015-11-11T22:54:01.283-08:00Reflexiones del curso<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">¿Qué es y en qué consiste el aprendizaje
colaborativo?</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">“El aprendizaje
despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo
cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus
compañeros” (Vygotsky, 1978).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Desde mi perspectiva,
el aprendizaje colaborativo es un entorno o ambiente de intercambio de
conocimientos, donde influyen diversos factores como lo son responsabilidad
individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en
equipo, y proceso de grupo; factores que
hacen posible llevar a cabo una mejor experiencia colaborativa.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Cabe mencionar que en
el aprendizaje colaborativo puede llegar a entenderse como un modelo hibrido de
educación tanto presencial como no escolarizada. La conformación de un contexto
donde fluya el intercambio de información dependerá del ambiente que se plantee
al inicio de cualquier escenario relacionado con el aprendizaje colaborativo.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">¿Cuando hablamos del aprendizaje en la red, a
qué nos referimos?<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Para Fernando
Santamaría, el aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento
de las conexiones con personas e información,
fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y
asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado
aprendizaje.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Los puntos claves de
este tipo de aprendizaje son las conexiones y los recursos de aprendizaje
propuestos. El aprendizaje en red puede resultar relativamente nuevo para
algunos, sin embargo el contexto en el que se desarrolla suele estar
relacionado con modelos de aprendizaje constructivistas y de aprendizaje
colaborativo; no obstante, el verdadero factor que hace diferente a este modelo
aprendizaje de los demás es que está basado en un aprendizaje apoyado por las
tecnologías de la información y la comunicación, las cuales intervienen para
generar conexiones entre los alumnos, tutores y lograr formar una comunidad de aprendizaje.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">¿Qué aprendí de educación a distancia en la red
en este curso?</span><o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Aunque el tiempo
perteneciente al desarrollo del curso fue de tan solo 4 semanas puedo concluir
lo siguiente:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: Helvetica;">-<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Me gustó mucho que el instructor optara por salir
de la zona de confort en cuanto a las herramientas anteriormente utilizadas
para el desarrollo de cursos en línea; esto no abrió las fronteras hacia un océano
de posibilidades de aprendizaje en línea gracias a que existen una gran
variedad de herramientas disponibles que hacen posible el aprendizaje en red.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: Helvetica;">-<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Un aprendizaje en red óptimo es aquel en donde
los alumnos crean redes de aprendizaje basadas en conexiones con sus compañeros
e instructores que como producto final obtienen un aprendizaje colaborativo de
calidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: Helvetica;">-<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;">Existen herramientas que nos permitirán llevar
a cabo un aprendizaje en red, sin embargo, dependerá de nosotros generar un
ambiente virtual donde no solo se utilicen dichas herramientas, sino que
tenemos que llevar a cabo una estrategia que junto con los recursos de
aprendizaje propuestos, se pueda desarrollar un ambiente propicio para el
aprendizaje en línea.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><br /></span></div>
<b>Bibliografía</b><br />
<div>
<br />
<div class="MsoBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-indent: -36.0pt;">
<!--[if supportFields]><span
style='mso-element:field-begin'></span>BIBLIOGRAPHY<span style='mso-element:
field-separator'></span><![endif]--><span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-no-proof: yes;">Herrera Sánchez, S. (2 de Noviembre de 2015). <i>El
Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial</i>.
Obtenido de http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/96.pdf<o:p></o:p></span><w:sdtpr></w:sdtpr></div>
<div class="MsoBibliography" style="margin-left: 36.0pt; text-indent: -36.0pt;">
<span lang="ES" style="mso-ansi-language: ES; mso-no-proof: yes;">Tecnológico de
Monterrey. (2 de Noviembre de 2015). <i>Aprendizaje Colaborativo (Técnicas
Didácticas )</i>. Obtenido de
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="mso-list: l0 level1 lfo1; text-indent: -18.0pt;">
<span style="background: white; color: #373737; font-family: "helvetica" , "sans-serif"; font-size: 11.5pt; line-height: 115%;"><w:sdt docparttype="Bibliographies" docpartunique="t" id="1521198298" sdtdocpart="t">
<w:sdt bibliography="t" id="111145805">
</w:sdt></w:sdt></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/08668172923794013422noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5257234832967751036.post-25732797270475424962015-10-26T22:41:00.002-07:002015-10-26T22:42:23.244-07:00Propuestas Educativas Llevadas Al Aprendizaje En Red<div class="MsoNormal">
Los cursos MOOC (Masice Open Online Course) se centran en
las conexiones, tareas y contenidos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los basados en conexiones se enfocan en generar una ecología
del aprendizaje basada en una red muy similar a las mesh. Es una forma
estructurada basada en presentar contenidos semanales donde estos pueden variar
según las necesidades del curso. También se brinda información de lo que
comprende toda la temática del curso. Los cursos de este tipo hacen énfasis en crear conexiones a través de los
participantes que formen parte del curso, así mismo se trata de no centralizar
la información; al contrario se trata de dar rienda suelta las ideas de los
integrantes.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Los basados en contenidos se basan en centralizar la
información del curso. Este tipo de curso me llamo mucho la atención debido a
que es perfecto para enseñar a los alumnos mediante situaciones problemáticas
como programar de una manera práctica y dinámica (ejemplos de este tipo de
cursos <a href="https://www.codeschool.com/">https://www.codeschool.com/</a>, <a href="https://platzi.com/">https://platzi.com/</a>, entre otros).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Muchas universidades se apegan a llevar a cabo cursos
basados en prácticas meramente constructivistas, mientras que otras ya empiezan
a utilizar teorías que combinan el aprendizaje colaborativo basado en
competencias, donde las TIC juegan un papel de vital importancia dentro de
estos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
</div>
<div class="MsoNormal">
Cristóbal Suarez ha hecho una gran variedad de aportaciones
al aprendizaje en red, como bien lo hace en su último libro publicado (video),
donde cuestiona la forma en cómo se aprende a red proponiendo modelos pedagógicos
que extraigan todos los beneficios que ofrecen las TIC en la educación. Por
otra parte se pregunta cómo organizar los elementos y procesos del aprendizaje
en red.<o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/08668172923794013422noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5257234832967751036.post-65520457930427470782015-10-22T20:35:00.001-07:002015-10-22T20:35:49.939-07:00Reflexión del video "Redes sociales"<div class="MsoNormal">
Este video me gustó mucho en lo particular ya que resuelve
muchas dudas sobre conceptos que actualmente confundimos de manera accidental,
o bien no tenemos conocimiento del mismo y nos dejamos ir por los significados
coloquialmente implantados en nuestra sociedad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Las redes sociales como bien se menciona en el video,
siempre han existido desde la concepción de las primeras sociedades, donde se
ha generado un interés e intercambio cultural entre los individuos que
conforman las mismas. Las redes sociales como tal no son exactamente sistemas
de intercambio de información asíncrona o síncronamente, las redes sociales
siempre han existido ya que son las que nos permiten compartir intereses, conocimientos
y demás cosas que nos distinguen como sociedades humanas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Si bien las TIC han servido de gran apoyo en conformación de
redes de intercambio de información centralizadas, descentralizadas y distribuidas;
la mayoría de los internautas ignoramos dichos conceptos, o mejor dicho desconocemos
que estamos viviendo una transición en lo que respecta la conformación de las
nuevas sociedades de la información.<o:p></o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
En cuanto a lo que respecta en el ámbito de la educación gracias
a las bondades que ofrece el internet se han generado nuevos espacios e
instrumentos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no es necesario
estar de manera física en un aula de clases, así mismo cuando se combinan la
educación presencial y virtual, se da paso a las llamas “aulas virtuales”.
Entonces a grandes términos un aula virtual como mediador pedagógico, es una
nueva forma viable del proceso enseñanza aprendizaje. Las aulas virtuales,
necesitan de un profesional que oriente, facilite el trabajo y motive a los
estudiantes, el cual es llamado docente o tutor virtual; dicho en otras
palabras conformación redes sociales enfocadas al ámbito de la educación.<o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/08668172923794013422noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5257234832967751036.post-33746126806049424432015-10-16T21:55:00.002-07:002015-10-16T22:01:41.540-07:00Experiencia colaborativa <div class="MsoNormal">
<b>Mi primer acercamiento al mundo de la programación</b><o:p></o:p><br />
<b><br /></b></div>
<div class="MsoNormal">
Fue para el año 2009B que entre a la carrera de ingeniería en
telemática (aunque primeramente pensé en multimedia) y no tenía idea de que
hacía dentro de la misma. Así es, entre por mera casualidad y solo porque un
familiar me la recomendó y me dijo que era la “carrera del futuro”. Total así inicie mi primer ciclo escolar,
recuerdo haber tenido complicaciones con las asignaturas de matemáticas y
lenguajes algorítmicos, y es que como lo mencione con anterioridad no sabía de qué
se trataba la carrera y solo me dedicaba a pasar las materias.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Fue para el ciclo 2010A que lleve mi primer materia que
involucraba la programación orientada a objetos con un muy buen maestro (si es
que no fue el mejor de todos los que me impartieron clases); él no nos enseñaba
como se programaba los sistemas, ni cómo escribir líneas de códigos, y mucho
menos nos decía como hacer las cosas; sus métodos para impartir clases
constaban en que el que quisiera aprender a programar era porque disfrutaría
haciendo esta actividad, cuestión que me llamo mucho la atención ya que después
de ver que sistemas se habían desarrollado a partir de los lenguajes de
programación, pude ver los alcances ilimitados que tenían la industria del
desarrollo de software.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal">
Sin profundizar más en lo que fue mi trayectoria como
estudiante de la universidad, puedo decir que cuando inicie a laborar
profesionalmente jamás imagine trabajar en equipo desarrollando algún sistema;
sin embargo, descubrí el mundo de la programación es más interesante de lo que
yo pensaba, y lo es mucho más cuando se emprenden proyectos colaborativos donde
el uso de las TIC es imprescindible. Así como existen plataformas de
aprendizaje en línea enfocadas en la educación a distancia; también existen
plataformas para llevar a cabo proyectos de desarrollo de software los cuales están
enfocados en llevar un control de todos los procesos que conlleva el iniciar y
concluir un proyecto de software. Lo interesante de los proyectos colaborativos
es como gracias a las TIC se puede conjuntar partes de algún proyecto o dicho
en términos más técnicos “ramificaciones de código”, donde el resultado final
es un producto hecho en base a múltiples conocimientos y experiencias.<o:p></o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
En conclusión creo que las TIC cada vez se vuelven
herramientas que se adaptan a los cambios sociales y culturales de las
personas, donde el aprendizaje colaborativo se está llevando a cabo todos los
días desde que checamos nuestros estados en alguna red social, hasta cuando
publicamos algún artículo en estas
mismas; dependerá de nosotros darle el uso correcto.<o:p></o:p></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/08668172923794013422noreply@blogger.com0