lunes, 2 de noviembre de 2015

Reflexiones del curso

¿Qué es y en qué consiste el aprendizaje colaborativo?

“El aprendizaje despierta una variedad de procesos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño interactúa con otras personas y en colaboración con sus compañeros” (Vygotsky, 1978).

Desde mi perspectiva, el aprendizaje colaborativo es un entorno o ambiente de intercambio de conocimientos, donde influyen diversos factores como lo son responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo, y proceso de grupo;  factores que hacen posible llevar a cabo una mejor experiencia colaborativa.
Cabe mencionar que en el aprendizaje colaborativo puede llegar a entenderse como un modelo hibrido de educación tanto presencial como no escolarizada. La conformación de un contexto donde fluya el intercambio de información dependerá del ambiente que se plantee al inicio de cualquier escenario relacionado con el aprendizaje colaborativo.

¿Cuando hablamos del aprendizaje en la red, a qué nos referimos?

Para Fernando Santamaría, el aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información,  fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje.

Los puntos claves de este tipo de aprendizaje son las conexiones y los recursos de aprendizaje propuestos. El aprendizaje en red puede resultar relativamente nuevo para algunos, sin embargo el contexto en el que se desarrolla suele estar relacionado con modelos de aprendizaje constructivistas y de aprendizaje colaborativo; no obstante, el verdadero factor que hace diferente a este modelo aprendizaje de los demás es que está basado en un aprendizaje apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales intervienen para generar conexiones entre los alumnos, tutores y lograr formar una comunidad de aprendizaje.

¿Qué aprendí de educación a distancia en la red en este curso?

Aunque el tiempo perteneciente al desarrollo del curso fue de tan solo 4 semanas puedo concluir lo siguiente:

-       Me gustó mucho que el instructor optara por salir de la zona de confort en cuanto a las herramientas anteriormente utilizadas para el desarrollo de cursos en línea; esto no abrió las fronteras hacia un océano de posibilidades de aprendizaje en línea gracias a que existen una gran variedad de herramientas disponibles que hacen posible el aprendizaje en red.
-       Un aprendizaje en red óptimo es aquel en donde los alumnos crean redes de aprendizaje basadas en conexiones con sus compañeros e instructores que como producto final obtienen un aprendizaje colaborativo de calidad.


-       Existen herramientas que nos permitirán llevar a cabo un aprendizaje en red, sin embargo, dependerá de nosotros generar un ambiente virtual donde no solo se utilicen dichas herramientas, sino que tenemos que llevar a cabo una estrategia que junto con los recursos de aprendizaje propuestos, se pueda desarrollar un ambiente propicio para el aprendizaje en línea.

Bibliografía

Herrera Sánchez, S. (2 de Noviembre de 2015). El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial. Obtenido de http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/96.pdf
Tecnológico de Monterrey. (2 de Noviembre de 2015). Aprendizaje Colaborativo (Técnicas Didácticas ). Obtenido de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf

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