lunes, 26 de octubre de 2015

Propuestas Educativas Llevadas Al Aprendizaje En Red

Los cursos MOOC (Masice Open Online Course) se centran en las conexiones, tareas y contenidos.

Los basados en conexiones se enfocan en generar una ecología del aprendizaje basada en una red muy similar a las mesh. Es una forma estructurada basada en presentar contenidos semanales donde estos pueden variar según las necesidades del curso. También se brinda información de lo que comprende toda la temática del curso. Los cursos de este tipo hacen énfasis  en crear conexiones a través de los participantes que formen parte del curso, así mismo se trata de no centralizar la información; al contrario se trata de dar rienda suelta las ideas de los integrantes.

Los basados en contenidos se basan en centralizar la información del curso. Este tipo de curso me llamo mucho la atención debido a que es perfecto para enseñar a los alumnos mediante situaciones problemáticas como programar de una manera práctica y dinámica (ejemplos de este tipo de cursos https://www.codeschool.com/, https://platzi.com/, entre otros).

Muchas universidades se apegan a llevar a cabo cursos basados en prácticas meramente constructivistas, mientras que otras ya empiezan a utilizar teorías que combinan el aprendizaje colaborativo basado en competencias, donde las TIC juegan un papel de vital importancia dentro de estos.

Cristóbal Suarez ha hecho una gran variedad de aportaciones al aprendizaje en red, como bien lo hace en su último libro publicado (video), donde cuestiona la forma en cómo se aprende a red proponiendo modelos pedagógicos que extraigan todos los beneficios que ofrecen las TIC en la educación. Por otra parte se pregunta cómo organizar los elementos y procesos del aprendizaje en red.

2 comentarios:

  1. Es importante ver y analizar como las nuevas tendencias en el uso de las TIC y las redes sociales pueden afectar de manera positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las universidades y así fomentar el aprendizaje colaborativo y el buen uso de las plataformas de redes sociales entre docentes y alumnos.

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  2. Julio, ervisando diferentes propuestas de aprendizaje en la red voy llegando a la conclusión de que hoy en dìa las posibilidades exceden lo imaginado por nosotros mismos. Lo interesante de esto es que la gran mayoría de las propeustas en las universidades siguen siendo modelos cerrados que emulan el salòn de clase, con el porfesor en el centro. Creo que es valioso lo que añade hèctor: cómo se están modificando estos proceso y cómo podemos genear una nueva tendencia.

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