viernes, 16 de octubre de 2015

Experiencia colaborativa

Mi primer acercamiento al mundo de la programación

Fue para el año 2009B que entre a la carrera de ingeniería en telemática (aunque primeramente pensé en multimedia) y no tenía idea de que hacía dentro de la misma. Así es, entre por mera casualidad y solo porque un familiar me la recomendó y me dijo que era la “carrera del futuro”.  Total así inicie mi primer ciclo escolar, recuerdo haber tenido complicaciones con las asignaturas de matemáticas y lenguajes algorítmicos, y es que como lo mencione con anterioridad no sabía de qué se trataba la carrera y solo me dedicaba a pasar las materias.
Fue para el ciclo 2010A que lleve mi primer materia que involucraba la programación orientada a objetos con un muy buen maestro (si es que no fue el mejor de todos los que me impartieron clases); él no nos enseñaba como se programaba los sistemas, ni cómo escribir líneas de códigos, y mucho menos nos decía como hacer las cosas; sus métodos para impartir clases constaban en que el que quisiera aprender a programar era porque disfrutaría haciendo esta actividad, cuestión que me llamo mucho la atención ya que después de ver que sistemas se habían desarrollado a partir de los lenguajes de programación, pude ver los alcances ilimitados que tenían la industria del desarrollo de software.
Sin profundizar más en lo que fue mi trayectoria como estudiante de la universidad, puedo decir que cuando inicie a laborar profesionalmente jamás imagine trabajar en equipo desarrollando algún sistema; sin embargo, descubrí el mundo de la programación es más interesante de lo que yo pensaba, y lo es mucho más cuando se emprenden proyectos colaborativos donde el uso de las TIC es imprescindible. Así como existen plataformas de aprendizaje en línea enfocadas en la educación a distancia; también existen plataformas para llevar a cabo proyectos de desarrollo de software los cuales están enfocados en llevar un control de todos los procesos que conlleva el iniciar y concluir un proyecto de software. Lo interesante de los proyectos colaborativos es como gracias a las TIC se puede conjuntar partes de algún proyecto o dicho en términos más técnicos “ramificaciones de código”, donde el resultado final es un producto hecho en base a múltiples conocimientos y experiencias.

En conclusión creo que las TIC cada vez se vuelven herramientas que se adaptan a los cambios sociales y culturales de las personas, donde el aprendizaje colaborativo se está llevando a cabo todos los días desde que checamos nuestros estados en alguna red social, hasta cuando publicamos algún artículo en estas  mismas; dependerá de nosotros darle el uso correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario