jueves, 22 de octubre de 2015

Reflexión del video "Redes sociales"

Este video me gustó mucho en lo particular ya que resuelve muchas dudas sobre conceptos que actualmente confundimos de manera accidental, o bien no tenemos conocimiento del mismo y nos dejamos ir por los significados coloquialmente implantados en nuestra sociedad.
Las redes sociales como bien se menciona en el video, siempre han existido desde la concepción de las primeras sociedades, donde se ha generado un interés e intercambio cultural entre los individuos que conforman las mismas. Las redes sociales como tal no son exactamente sistemas de intercambio de información asíncrona o síncronamente, las redes sociales siempre han existido ya que son las que nos permiten compartir intereses, conocimientos y demás cosas que nos distinguen como sociedades humanas.
Si bien las TIC han servido de gran apoyo en conformación de redes de intercambio de información  centralizadas, descentralizadas y distribuidas; la mayoría de los internautas ignoramos dichos conceptos, o mejor dicho desconocemos que estamos viviendo una transición en lo que respecta la conformación de las nuevas sociedades de la información.

En cuanto a lo que respecta en el ámbito de la educación gracias a las bondades que ofrece el internet se han generado nuevos espacios e instrumentos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no es necesario estar de manera física en un aula de clases, así mismo cuando se combinan la educación presencial y virtual, se da paso a las llamas “aulas virtuales”. Entonces a grandes términos un aula virtual como mediador pedagógico, es una nueva forma viable del proceso enseñanza aprendizaje. Las aulas virtuales, necesitan de un profesional que oriente, facilite el trabajo y motive a los estudiantes, el cual es llamado docente o tutor virtual; dicho en otras palabras conformación redes sociales enfocadas al ámbito de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario